BLOQUE VI TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
FECHA: 16 de diciembre de 2017
TEMAS:
OTROS ASPECTOS PARA EL PROCESO DEL APRENDIZAJE
ü Teoría de las Inteligencias Múltiples
ü Su naturaleza y características
ü Su aplicación en el aula
CONTENIDO:
Inteligencia Verbal-lingüística
La función del
lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendentemente
similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que
no se les ha enseñado explícitamente una lengua de señas, a menudo
independientemente de una cierta modalidad en ello, tienen dificultades para
construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden
quedar completamente ilesos
Inteligencia Lógico-Matémático
En los seres humanos
dotados de esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas
abstractos a menudo es extraordinariamente rápido: el matemático y científico
en general competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas
hipótesis que son evaluadas sucesivamente y, posteriormente, son aceptadas o
rechazadas.
Es importante
puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática así como del
resto de inteligencias excepto, claramente, en lo que respecta a muchos
aspectos de la inteligencia lingüístico-verbal. En efecto, es posible construir
la solución del problema antes de que esta sea articulada.
Inteligencia Cinestésica
La evolución de los
movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie;
en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El
movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no
hay duda de su universalidad cultural.
La consideración del
conocimiento cinético corporal como «apto para la solución de problemas» puede
ser menos intuitiva; sin embargo, utilizar el cuerpo para expresar emociones
(danza), competir (deportes) o crear (artes plásticas), constituyen evidencias
de la dimensión cognitiva del uso corporal.
Inteligencia Visual-Espacial
La resolución de
problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema
notacional. Otro tipo de solución a los problemas espaciales aparece en la
visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del
ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.
Inteligencia Musical
Los datos procedentes
de diversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso
los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe habilidad natural
y una percepción auditiva (oído y cerebro) innata en la primera infancia hasta
que existe la habilidad de interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos,
su naturaleza y sus capacidades.
Inteligencia Interpersonal
La inteligencia
interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones
entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo,
temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a un
adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los
hayan ocultado. Esta capacidad se da de forma muy sofisticada en los líderes
religiosos, políticos, terapeutas y maestros. Esta forma de inteligencia no
depende necesariamente del lenguaje.
Inteligencia Intrapersonal
La inteligencia
intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el
acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la
capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y, finalmente,
ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la
propia conducta.
Las personas que
poseen una inteligencia intrapersonal notable poseen modelos viables y eficaces
de sí mismos[cita requerida]. Pero al ser esta forma de inteligencia la más
privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada
en funcionamiento.
La inteligencia
interpersonal permite comprender y trabajar con los demás; la intrapersonal, en
cambio, permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido
individual de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentes
intrapersonal e interpersonales.
Inteligencia Naturalista
Se describe como la
competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o
grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones
y semejanzas entre ellos.
Los naturalistas
suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un
grupo o especie, e incluso, para descubrir nuevas especies. Su campo de
observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y
utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias
biológicas y conservación de la naturaleza, pero puede ser aplicada también en
cualquier ámbito del saber y la cultura.
.
ACTIVIDADES:
Tour de
Bases
Se realizo
un recorrido buscando cada una de las inteligencias y seguido se elaboró
ciertas actividades con cada una de ellas.
COMENTARIO:
La Teoría De Las Inteligencias Múltiples nos presenta una
compresnsión más amplia del ser humano y de las distintas formas que tiene para
aprender, ymanifestar sus conocimientos intelectuales y sociales.
Ofrece actividaes agradables y pertinentes de acuerdo a las
habilidades, intereses e inteligencias desarrolladas en los estudiantes, les
permitirá motivarse a descubrir su propio conocimiento, mejorando así el
proceso de enseñanza y aprendizaje, además mejorará el trabajo como maestros.
Si se explora las capacidades, puntos fuertes y se busxa la
inteligencia más desarrollada en los estudiantes, se pueden mejorar los planes
y rutinas diarias. De esta forma el estudiante aprenderá mejor con más
efectividad, tendrá más motivación, ya que sentirá que la educación impartida
por el maestro se acomoda a sus necesidades, preferencias y gustos.
ILUSTRACIONES
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