BLOQUE VII ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE

FECHA: 06 de enero de 2018

TEMAS:
Estrategias para el Aprendizaje

  • Estrategias para la comprensión de textos
  • Aprender a Aprender
  • Estrategias de aprendizaje
  • Clasificación de las estrategias de aprendizaje
  • Estilos de Aprendizaje
  • Carl Roger y el aprender a aprender

CONTENIDO:


Introducción
El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de siglo, muchos educadores y psicólogos entre ellos (Huey -1908- 1968; Smith, 1965) han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. Con el paso de los años el proceso de comprensión lectora se ha intensificado, especialistas en la materia han tratado de desarrollar mejores estrategiasde enseñanza.

En el proceso de la comprensión lectora influyen varios factores como son : leer, determinar el tipo de lectura seleccionada y determinar si es explorativa o comprensiva para dar paso luego a la comprensión del texto seleccionado esto se puede dar a través de las siguientes condicionantes; el tipo de texto, el lenguaje oral y el vocabulario oral sobre los cuales se va edificando el vocabulario lector, las actitudes que posee un alumno hacia la comprensión, el propósito de la lectura lo cual influye directamente en la comprensión de lo leído, el estado físico y afectivo general que condiciona la más importante motivación para la lectura y la comprensión de esta.
Por tanto la compresión tal y como se concibe actualmente es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión.

En definitiva leer más que un simple acto de descifrado de signos o palabras, es por encima de todo un acto de razonamiento ya que trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcione el texto y los conocimientos del lector y a la vez iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas por la lectura.
Este tema nos dará más conocimientos a través del desarrollo del mismo para ampliar nuestros conocimientos en cuanto a la comprensión lectora por medio de la investigación.




 COMPRENSIÓN LECTORA

Hoy más que nunca la comprensión lectora es fundamental para poder desenvolverse en el mundo en el que vivimos, donde los mensajes, los datos y los iconos son omnipresentes en cualquier actividad cotidiana. En la sociedad de la información es importante comprender lo que leemos tanto para la adquisición de conocimientos, como para desentrañar la realidad que nos rodea.
Por eso es importante que favorezcamos el desarrollo de la compresión lectora en los ámbitos de la vida del niño:

La competencia lectora no se limita a saber leer, sino que engloba la capacidad de darle un significado a lo que leemos. Más allá del aprendizaje de la lectura, debemos asegurarnos de que los niños son capaces de sacar información de un textointerpretarlo y reflexionar sobre él. Solo de esta forma aprenderán a formar su propio criterio y no dar por bueno todo aquello que aparece escrito en letra impresa (algo tan necesario en estos tiempos de sobreinformación en los que cualquiera puede emitir un juicio –mucho o poco fundamentado- y convertirlo en trendingtopic). Como dice José Luis Lomas en su artículo Con las letras bien puestas, «hay que saber hacer y hacerlo con espíritu crítico».
Para ello es necesario emplear una serie de destrezas cognitivas que se mejoran con la práctica, y que nos permitan hallar la idea principal del texto, comparar y contrastar otras ideas, identificar las diferentes partes que lo componen, comprender el orden de los hechos y sus causas, hacer predicciones e hipótesis, reconocer diferentes tipos de lecturas...
La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como respecto a la comprensión global del texto mismo.


Beneficios de la comprensión lectora
  1. La adquisición de conocimientos a lo largo de todo el proceso educativo
  2. El desarrollo de la personalidad y socialización
  3. La mejora de la competencia lingüística y el aumento del vocabulario
  4. El fomento de una posición crítica y reflexiva frente a lo que se lee y frente a la realidad
  5. La capacidad de participar plenamente en la sociedad, gracias a la habilidad de entender y evaluar la información escrita
  6. Aumento de la motivación lectora
No obstante, debemos tener presente que la lectura ha de ser un placer, no una obligación. El objetivo es que el niño muestre cada vez mayor interés y que se esfuerce en comprender lo que lee; por ello, el contenido ha de estar acorde con sus conocimientos, con un vocabulario adecuado y sin formas gramaticales o construcciones sintácticas que le resulten frustrantes. Existen muchas fórmulas para reforzar el hábito lector que nos ayudarán a evitar que la actividad de leer se convierta en un fastidio.

10 estrategias educativas para trabajar la comprensión lectora

La comprensión lectora es una competencia esencial para la vida y por ello debemos asegurarnos que los alumnos la desarrollan de forma significativa. Gracias a ella seremos capaces de resolver problemas de matemáticas, comprender las instrucciones de un juego, reflexionar acerca de una noticia en el periódico o, simplemente de disfrutar leyendo. Por lo tanto abordar la comprensión lectora en el aula es de vital importancia.
En la sociedad de la información y la comunicación en que vivimos necesitamos dotar al alumnado de estrategias y recursos para poder seleccionar, destacar, analizar, comprender y resumir la información a la que tenemos acceso. Es una tarea que conlleva tiempo y dedicación, pero que es necesaria para adquirir conocimientos y descubrir la realidad que nos rodea.
La comprensión lectora requiere de complejos procesos neurológicos y por ello debemos asegurarnos que el alumno o alumna tiene una capacidad madurativa adecuada. Asimismo, cada niño y niña tiene su ritmo de aprendizaje y una manera distinta de aprender. Por eso te damos algunos consejos a tener en cuenta:
·         Propón actividades que partan del interés del alumno y donde este sea el protagonista activo del aprendizaje.
·         Revisa los conocimientos previos de los alumnos para personalizar el aprendizaje, en la medida de lo posible.
·         Plantea espacios de lectura donde el ambiente sea de confianza y tranquilo para promover la atención y la concentración.
·         Varía el tiempo dedicado a la actividad dependiendo de la edad de tus alumnos y alumnas: su capacidad de concentración también cambia con los años.
·         Facilita a tus estudiantes distintas tipologías textuales, ya que cada uno requiere un grado de comprensión diferente.
·         Divide la tarea en pequeños pasos significativos si es muy compleja.
·         Potencia la metacognición para hacerlos conscientes de su propio proceso de aprendizaje.
Algunas ideas para comenzar
Con estas premisas, te proponemos algunas estrategias que puedes utilizar en el aula para trabajar significativamente la comprensión lectora:

1.    Leer recetas, instrucciones, prospectos, el menú de un restaurante… Estas lecturas serán geniales para que el niño o niña empiece a comprender lo que dice el texto, ya que se conforman de frases muy cortas que deben ir asumiendo poco a poco.
2.    Procedimiento Cloze (palabra fantasma): Esta actividad consiste en escoger un texto adecuado a la edad de tus alumnos y eliminar algunas palabras. Los estudiantes deberán colocar las palabras para que el texto tenga un sentido. Puedes regular el grado de complejidad según las características del grupo, dándoles las palabras desordenadas o bien dejándoles que creen su propio texto.
3.    Escribir finales alternativos: Se trata de una propuesta que permite desarrollar la comprensión lectora y a la vez la creatividad, ya que deben conocer muy bien la historia que se presenta para poder plantear un final diferente al de la historia real.
4.    Poner el título a los párrafos: En un texto un poco denso o de difícil comprensión, se puede realizar una lectura conjunta y en voz alta, donde cada alumno lea un párrafo y posteriormente le asigne un título.
5.    Cambiar las palabras por sinónimos: Los alumnos deberán explicar la frase que han leído utilizando distintas palabras. Para rebajar la dificultad, se puede realizar una lectura previa y subrayar aquellas palabras que no se entiendan y buscarlas en el diccionario. Así después será más fácil entender la frase y posteriormente, poderla explicar.
6.    Hacer un dibujo: La imagen siempre es un refuerzo para comprender un texto, por eso los libros para los más pequeños están repletas de ellas. Así pues, hacer un dibujo interpretando aquello que han leído trabaja profundamente la comprensión lectora. Asimismo, se pueden relacionar imágenes con fragmentos de texto.
7.    Crear una historia por grupos: Es una actividad muy divertida que requiere leer y comprender la historia que han escrito los compañeros o compañeras para seguir con la misma trama y los mismos personajes. Además, posteriormente, se puede realizar un role-playing para interpretar la obra.
8.    Analizar sus canciones preferidas: Acercar la comprensión lectora a la música, que es una estrategia que funciona muy bien, puede ser una genial idea, ya que acercas a los alumnos a su realidad y sus intereses.
9.    Mapas mentales: ¡Esta actividad está destinada aquellos que quieran unos puntos extras! Y es que realizar mapa mental es una tarea muy difícil que denota un gran nivel de comprensión lectora y que refuerza la capacidad de síntesis.
10. Seminarios: Esta estrategia consiste en que cada alumno lea un texto sobre un tema concreto que se haya planteado en clase. Así pues, deben recoger información, comprenderla, analizarla y después en el aula debatirla. De esta manera, habrán trabajado la comprensión lectora pero a la vez, descubrirán que existen fuentes no fiables, información poco relevante, diferentes perspectivas, etc.
Estas son algunas de las ideas que puedes poner en práctica para trabajar y mejorar la comprensión lectora, pero hay muchas otras. Sobre todo, recuerda que los aprendizajes más significativos son los que parten de los intereses de los estudiantes y que se producen en un contexto de confianza, participación y sin miedo al error.



Conclusión
  •  Consideramos que estamos ante un nuevo reto para La Didáctica de la Enseñanza de la Lengua, pues se hace necesario dar solución a los problemas de comprensión lectora en los niveles primario, medio y superior.
  •  La utilidad de las estrategias propuestas en este trabajo depende del interés, ingeniosidad y creatividad con que sean utilizadas por los profesores, bibliotecario, instructores de literatura, padres, abuelos, en fin, todo aquel que se sume a la noble tarea de rescatar el interés y gusto por la lectura en nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Su empleo permite  la realización de actividades productivas e interesantes para los lectores, que construirán una tarea exitosa en la medida en que logremos concientizarles el papel que deben desempeñar como lectores activos y el propósito con que leen. 
  • Finalmente, queremos insistir en que- aunque existen diversos  criterios de clasificación y mayor o menor coincidencias en unas u otras estrategias-, lo esencial es que para lograr que los lectores sean capaces de utilizar y controlar las estrategias independientemente, su enseñanza tiene que ser directa, explícita y sistemática para que tomen conciencia acerca de cómo y cuándo deben emplearlas, no olvidemos que "saber es, saber hacer".


  •  Si con esta nueva concepción logramos que los interesados ganen claridad en cómo encauzar su labor en esta difícil tarea de formar lectores eficientes, que se sientan entusiasmados y comprometidos para leer y le encuentren sentido a lo que leen, este trabajo habrá logrado su propósito.


COMENTARIO

Es importante conocer el estilo de aprendizaje que cada niño ya que cada quien tiene una forma de aprender y optar a nuevos conocimientos, el niño tiene que explotar Para aprender algo debes haber sido expuesto a ello muchas veces, quizás desde diferentes perspectivas y también debes haberle prestado el tipo de atención que hace posible que aprendas...Las personas buscarán y recordarán en gran cantidad y profundidad las cosas que les toquen emocionalmente o que les gusten o los emocionen la capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente. Esta competencia incluye la conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje, la identificación de las oportunidades disponibles, la habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito. 

las estrategias de aprendizaje son un conjunto de procedimientos metodológicos para aprender de forma efectiva. Esto es, son acciones que un alumno hace para aprender lo que debe aprender de la forma adecuada. 
Una estrategia de aprendizaje es algo que engloba diversas técnicas pequeñitas. Ejemplo: estrategia de aprendizaje: elaborar mapas conceptuales para comprender un tema (las mini técnicas serían lectura de comprensión, redacción efectiva y uso de indicadores de realce)



ILUSTRACIONES








Comentarios

Entradas populares de este blog

PSICOPEDAGOGÍA