BLOQUE VII ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE
FECHA: 06 de enero de 2018
TEMAS:
Estrategias para el Aprendizaje
10 estrategias educativas para trabajar la comprensión lectora
COMENTARIO
TEMAS:
Estrategias para el Aprendizaje
- Estrategias para la comprensión de textos
- Aprender a Aprender
- Estrategias de aprendizaje
- Clasificación de las estrategias de aprendizaje
- Estilos de Aprendizaje
- Carl Roger y el aprender a aprender
CONTENIDO:
Introducción
El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de siglo, muchos educadores y psicólogos
entre ellos (Huey -1908- 1968; Smith, 1965) han considerado su importancia
para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede
cuando un lector cualquiera comprende un texto. Con el paso de los años el proceso de comprensión lectora se ha intensificado,
especialistas en la materia han tratado de desarrollar mejores estrategiasde enseñanza.
En el
proceso de la comprensión lectora influyen varios factores como son : leer,
determinar el tipo de lectura seleccionada y determinar si es explorativa o
comprensiva para dar paso luego a la comprensión del texto seleccionado esto se
puede dar a través de las siguientes condicionantes; el tipo de texto, el lenguaje oral y el vocabulario oral sobre los cuales
se va edificando el vocabulario lector, las actitudes que posee un alumno hacia la comprensión, el
propósito de la lectura lo cual influye directamente en la comprensión de lo
leído, el estado físico y afectivo general que condiciona la más
importante motivación para la lectura y la comprensión de esta.
Por tanto
la compresión tal y como se concibe actualmente es un proceso a través del cual
el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información
almacenada en su mente este proceso de relacionar la información nueva con la
antigua es el proceso de la comprensión.
En
definitiva leer más que un simple acto de descifrado de signos o palabras, es por encima de todo un acto de
razonamiento ya que trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la
construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la
información que proporcione el texto y los conocimientos del lector y a la vez
iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa
interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones
producidas por la lectura.
Este tema
nos dará más conocimientos a través del desarrollo del mismo para ampliar nuestros conocimientos
en cuanto a la comprensión lectora por medio de la investigación.
COMPRENSIÓN LECTORA
Hoy más
que nunca la comprensión lectora es fundamental para poder desenvolverse en el
mundo en el que vivimos, donde los mensajes, los datos y los iconos son
omnipresentes en cualquier actividad cotidiana. En la sociedad de la
información es importante comprender lo que leemos tanto para la adquisición
de conocimientos, como para desentrañar la realidad que nos rodea.
Por eso
es importante que favorezcamos el desarrollo de la compresión lectora en los
ámbitos de la vida del niño:
- Estrategias para
desarrollar la comprensión lectora en casa
- Estrategias para
desarrollar la comprensión lectora en el aula
La competencia
lectora no se limita a saber leer, sino que engloba la capacidad de
darle un significado a lo que leemos. Más allá del aprendizaje de la lectura, debemos asegurarnos de que los
niños son capaces de sacar información de un texto, interpretarlo y reflexionar sobre
él. Solo de esta forma aprenderán a formar su propio criterio y no dar por
bueno todo aquello que aparece escrito en letra impresa (algo tan necesario en
estos tiempos de sobreinformación en los que cualquiera puede emitir un juicio
–mucho o poco fundamentado- y convertirlo en trendingtopic). Como
dice José Luis Lomas en su artículo Con las letras bien puestas, «hay que saber hacer y
hacerlo con espíritu crítico».
Para ello
es necesario emplear una serie de destrezas cognitivas que se
mejoran con la práctica, y que nos permitan hallar la idea principal del texto,
comparar y contrastar otras ideas, identificar las diferentes partes que lo
componen, comprender el orden de los hechos y sus causas, hacer predicciones e
hipótesis, reconocer diferentes tipos de lecturas...
La
comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en
referencia al significado de las palabras que forman un texto, como respecto a
la comprensión global del texto mismo.
Beneficios
de la comprensión lectora
- La
adquisición de conocimientos a lo largo de todo el proceso educativo
- El
desarrollo de la personalidad y socialización
- La
mejora de la competencia lingüística y el aumento del vocabulario
- El
fomento de una posición crítica y reflexiva frente a lo que se lee y
frente a la realidad
- La
capacidad de participar plenamente en la sociedad, gracias a la habilidad
de entender y evaluar la información escrita
- Aumento
de la motivación lectora
No
obstante, debemos tener presente que la lectura ha de ser un placer, no una obligación. El objetivo es que el niño
muestre cada vez mayor interés y que se esfuerce en comprender lo que lee; por
ello, el contenido ha de estar acorde con sus conocimientos, con un vocabulario
adecuado y sin formas gramaticales o construcciones sintácticas que le resulten
frustrantes. Existen muchas fórmulas para reforzar el hábito lector que nos ayudarán a evitar
que la actividad de leer se convierta en un fastidio.
10 estrategias educativas para trabajar la comprensión lectora
La comprensión
lectora es una competencia esencial para la vida y por ello debemos asegurarnos
que los alumnos la desarrollan de forma significativa. Gracias a ella seremos
capaces de resolver problemas de matemáticas, comprender las instrucciones de
un juego, reflexionar acerca de una noticia en el periódico o, simplemente
de disfrutar leyendo.
Por lo tanto abordar la comprensión lectora en el aula es de vital
importancia.
En la sociedad
de la información y la comunicación en que vivimos necesitamos dotar al
alumnado de estrategias y recursos para poder seleccionar, destacar, analizar,
comprender y resumir la información a la que tenemos acceso. Es una tarea que
conlleva tiempo y dedicación, pero que es necesaria para adquirir conocimientos
y descubrir la realidad que nos rodea.
La comprensión lectora requiere de complejos procesos
neurológicos y por ello debemos asegurarnos que el alumno o alumna tiene una
capacidad madurativa adecuada. Asimismo, cada niño y niña tiene su ritmo de
aprendizaje y una manera distinta de aprender. Por eso te damos algunos
consejos a tener en cuenta:
·
Propón
actividades que partan del interés del alumno y donde este sea el protagonista
activo del aprendizaje.
·
Revisa
los conocimientos previos de los alumnos para personalizar el aprendizaje, en
la medida de lo posible.
·
Plantea
espacios de lectura donde el ambiente sea de confianza y tranquilo para
promover la atención y la concentración.
·
Varía
el tiempo dedicado a la actividad dependiendo de la edad de tus alumnos y
alumnas: su capacidad de concentración también cambia con los años.
·
Facilita
a tus estudiantes distintas tipologías textuales, ya que cada uno requiere un
grado de comprensión diferente.
·
Divide
la tarea en pequeños pasos significativos si es muy compleja.
·
Potencia
la metacognición para hacerlos conscientes de su propio proceso de aprendizaje.
Algunas
ideas para comenzar
Con estas
premisas, te proponemos algunas estrategias que puedes utilizar en el aula para
trabajar significativamente la comprensión lectora:
1.
Leer recetas, instrucciones,
prospectos, el menú de un restaurante… Estas lecturas serán geniales para que el
niño o niña empiece a comprender lo que dice el texto, ya que se conforman de
frases muy cortas que deben ir asumiendo poco a poco.
2.
Procedimiento Cloze (palabra fantasma):
Esta actividad consiste en escoger un texto adecuado a la edad de tus alumnos y
eliminar algunas palabras. Los estudiantes deberán colocar las palabras para
que el texto tenga un sentido. Puedes regular el grado de complejidad según las
características del grupo, dándoles las palabras desordenadas o bien dejándoles
que creen su propio texto.
3.
Escribir finales alternativos: Se trata de una
propuesta que permite desarrollar la comprensión lectora y a la vez la
creatividad, ya que deben conocer muy bien la historia que se presenta para
poder plantear un final diferente al de la historia real.
4.
Poner el título a los párrafos: En un texto un poco
denso o de difícil comprensión, se puede realizar una lectura conjunta y en voz
alta, donde cada alumno lea un párrafo y posteriormente le asigne un título.
5.
Cambiar las palabras por sinónimos: Los alumnos deberán
explicar la frase que han leído utilizando distintas palabras. Para rebajar la
dificultad, se puede realizar una lectura previa y subrayar aquellas palabras
que no se entiendan y buscarlas en el diccionario. Así después será más fácil
entender la frase y posteriormente, poderla explicar.
6.
Hacer un dibujo: La imagen siempre es un refuerzo para
comprender un texto, por eso los libros para los más pequeños están repletas de
ellas. Así pues, hacer un dibujo interpretando aquello que han leído trabaja
profundamente la comprensión lectora. Asimismo, se pueden relacionar imágenes
con fragmentos de texto.
7.
Crear una historia por grupos: Es una
actividad muy divertida que requiere leer y comprender la historia que han
escrito los compañeros o compañeras para seguir con la misma trama y los mismos
personajes. Además, posteriormente, se puede realizar un role-playing para
interpretar la obra.
8.
Analizar sus canciones preferidas: Acercar la
comprensión lectora a la música, que es una estrategia que funciona muy bien,
puede ser una genial idea, ya que acercas a los alumnos a su realidad y sus
intereses.
9.
Mapas mentales: ¡Esta actividad está destinada
aquellos que quieran unos puntos extras! Y es que realizar mapa mental es una
tarea muy difícil que denota un gran nivel de comprensión lectora y que
refuerza la capacidad de síntesis.
10.
Seminarios: Esta estrategia consiste en que cada alumno
lea un texto sobre un tema concreto que se haya planteado en clase. Así pues,
deben recoger información, comprenderla, analizarla y después en el aula
debatirla. De esta manera, habrán trabajado la comprensión lectora pero a la
vez, descubrirán que existen fuentes no fiables, información poco relevante,
diferentes perspectivas, etc.
Estas son
algunas de las ideas que puedes poner en práctica para trabajar y mejorar la
comprensión lectora, pero hay muchas otras. Sobre todo, recuerda que los
aprendizajes más significativos son los que parten de los intereses de los
estudiantes y que se producen en un contexto de confianza, participación y sin
miedo al error.
Conclusión
- Consideramos que estamos ante un nuevo reto para La Didáctica de la Enseñanza de la Lengua, pues se hace necesario dar solución a los problemas de comprensión lectora en los niveles primario, medio y superior.
- La utilidad de las estrategias propuestas en este trabajo depende del interés, ingeniosidad y creatividad con que sean utilizadas por los profesores, bibliotecario, instructores de literatura, padres, abuelos, en fin, todo aquel que se sume a la noble tarea de rescatar el interés y gusto por la lectura en nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Su empleo permite la realización de actividades productivas e interesantes para los lectores, que construirán una tarea exitosa en la medida en que logremos concientizarles el papel que deben desempeñar como lectores activos y el propósito con que leen.
- Finalmente, queremos insistir en que- aunque existen diversos criterios de clasificación y mayor o menor coincidencias en unas u otras estrategias-, lo esencial es que para lograr que los lectores sean capaces de utilizar y controlar las estrategias independientemente, su enseñanza tiene que ser directa, explícita y sistemática para que tomen conciencia acerca de cómo y cuándo deben emplearlas, no olvidemos que "saber es, saber hacer".
- Si con esta nueva concepción logramos que los interesados ganen claridad en cómo encauzar su labor en esta difícil tarea de formar lectores eficientes, que se sientan entusiasmados y comprometidos para leer y le encuentren sentido a lo que leen, este trabajo habrá logrado su propósito.
Es importante conocer el estilo de aprendizaje que cada niño ya que cada quien tiene una forma de aprender y optar a nuevos conocimientos, el niño tiene que explotar Para aprender algo debes haber sido expuesto a ello muchas veces, quizás desde diferentes perspectivas y también debes haberle prestado el tipo de atención que hace posible que aprendas...Las personas buscarán y recordarán en gran cantidad y profundidad las cosas que les toquen emocionalmente o que les gusten o los emocionen la capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente. Esta competencia incluye la conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje, la identificación de las oportunidades disponibles, la habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito.
las estrategias de aprendizaje son un conjunto de procedimientos metodológicos para aprender de forma efectiva. Esto es, son acciones que un alumno hace para aprender lo que debe aprender de la forma adecuada.
Una estrategia de aprendizaje es algo que engloba diversas técnicas pequeñitas. Ejemplo: estrategia de aprendizaje: elaborar mapas conceptuales para comprender un tema (las mini técnicas serían lectura de comprensión, redacción efectiva y uso de indicadores de realce)
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