BLOQUE IV CONDUCTISMO

FECHA: 09 de Diciembre de 2017

TEMAS:
CONDUCTISMO           
  •   Enfoque Conductista y su aplicación en el Aprendizaje
  •   Conductismo Clásico y Operante


CONTENIDO:

El Conductismo
Propone que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca. En general se considera el conductismo como una orientación clínica que se enriquece con otras concepciones.
La teoría conductista se basa en las teorías de Ivan P. Pavlov (1849-1936). Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta determinada.
De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante.
El primero describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan sólo comportamientos muy elementales.
La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante, persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.
Los conductistas definen el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos.
La teoría del refuerzo consiste en describir el proceso por el que se incrementa la asociación continuada de una cierta respuesta ante un cierto estímulo, al obtener el sujeto un premio o recompensa (refuerzo positivo). El condicionamiento operante, desarrollado a partir de los aportes de Skinner, es la aplicación de la teoría del refuerzo. Al emplear estos principios de forma positiva para estimular un comportamiento optimizado en el aprendizaje. Si se aplica desde sus aspectos negativos, es decir, cuando se aplica un castigo como refuerzo negativo para extinguir o disminuir la frecuencia de una respuesta, los resultados son poco claros porque se producen comportamientos reactivos emocionales, que perturban el aprendizaje e invalidan a la persona.
Sin embargo, si es aplicado en forma correcta, el refuerzo puede modificar con éxito el comportamiento y estimular el aprendizaje, pero nunca la formación integral del alumno.
A diferencia del modelo centrado en el alumno, el conductismo prescinde por completo de los procesos cognoscitivos. Para él el conocimiento es una suma de información que se va construyendo de forma lineal. Asume que la asimilación de contenidos puede descomponerse en actos aislados de instrucción. Busca únicamente que los resultados obtenidos sean los deseados despreocupándose de la actividad creativa y descubridora del alumno.
En el conductismo, el sujeto que enseña es el encargado de provocar dicho estímulo que se encuentra fuera del alumno y por lo general, se reduce a premios y el refuerzo negativo a castigos (para lo que, en la mayoría de los casos, se utilizaron las calificaciones).
Este enfoque formuló el principio de la motivación, que consiste en estimular a un sujeto para que éste ponga en actividad sus facultades. Si bien no es posible negar la importancia de la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje y la gran influencia del conductismo en la educación, tampoco es posible negar que el ser humano es mucho más que una serie de estímulos.
La finalidad del conductismo es condicionar a los alumnos para que por medio de la educación supriman conductas no deseadas, así alienta en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas, como la competencia entre alumnos. La información y los datos organizados de determinada manera son los estímulos básicos (la motivación) frente a los que los estudiantes, como simples receptores, deben hacer elecciones y asociaciones dentro de un margen estrecho de posibles respuestas correctas que, de ser ejecutadas, reciben el correspondiente refuerzo (una estrella en la frente, una medalla o una buena calificación).
En las prácticas escolares el conductismo ha conducido a que:
• La motivación sea ajena al estudiante.
• Se desarrolle únicamente la memoria.
• Cree dependencias del alumno a estímulos externos.
• La relación educando-educador sea sumamente pobre.
• La evaluación se asocie a la calificación y suele responder a refuerzos negativos.




ACTIVIDADES:
ü  Cuadro Comparativo entre el conductismo clásico y operante



CUADRO COMPARATIVO
               

CONDUCTISMO CLASICO

CONDUCTISMO OPERANTE

      ·         Pavlov, Watson                                             
      ·         Desencadenada por el estímulo
      ·         Se presenta el estímulo incondicionado               junto con el estímulo neutro para producir           la asociación
      ·         Sistema autónomo (reflejos)
      ·         Respuesta pasiva a un estímulo
      ·         Sigue el principio de continuidad
      ·         La conducta en función de acontecimientos         precedentes
      ·         Las respuestas son involuntarias
      ·         El refuerzo se presenta antes de la respuesta
      ·         Involuntario
      ·         Recompensa anterior al comportamiento             adecuado




        ·         Skinner
        ·         Emitida por el organismo
        ·         Si el sujeto da la respuesta deseada por el           experimentador es reforzado.
        ·         Sistema central (conducta voluntaria)
        ·         Respuesta activa a un estímulo
        ·         Se basa en reforzamientos
        ·         Utiliza la modificación de conductas
        ·         La conducta en función de                                   acontecimientos siguientes
        ·         Las respuestas dependen del sujeto
        ·         Refuerzo se da después de la conducta
        ·         Voluntario
        ·         Procesos mentales superiores



COMENTARIO:
Hoy en día este enfoque educativo es utilizado en escuelas y universidades, Las principales críticas se refieren a la forma de abordar el estudio de la conducta humana, como algo muy mecánico basándose en el paradigma E-R es decir, estímulo- respuesta.  Es un enfoque muy limitado, ya que olvida cuestiones que no se pueden medir desde la perspectiva positivista, como las emociones, los pensamientos, las ideas, las intenciones, etc; y que esto proporciona un entendimiento de la conducta humana muy estrecho.  la conducta no es simplemente E-R, sino que existen muchos y muy variados factores que no se toman en cuenta. 

Punto débil: no estudiaron los procesos mentales, porque según ellos no podían ser analizados por el método científico. Pese a lo que muchos creen, ellos SI creían en los procesos mentales, pero no los estudiaban porque querían ser muy objetivos. 



ILUSTRACIONES:

                                          
Resultado de imagen para CONDUCTISMO        Resultado de imagen para CONDUCTISMO                           


Resultado de imagen para CONDUCTISMOhttp://hadoc.azc.uam.mx/imagenes/enfoques/centradoenelalumno3.jpghttp://hadoc.azc.uam.mx/imagenes/enfoques/centradoenelalumno3.jpg
Resultado de imagen para CONDUCTISMO      
  

   
                             



Comentarios

Entradas populares de este blog

PSICOPEDAGOGÍA