BLOQUE IV CONDUCTISMO
FECHA: 09 de
Diciembre de 2017
TEMAS:
CONDUCTISMO
- Enfoque Conductista y su aplicación en el Aprendizaje
- Conductismo Clásico y Operante
CONTENIDO:
El Conductismo
Propone que la base
fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por
un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la
respuesta y el estímulo que la provoca. En general se considera el conductismo
como una orientación clínica que se enriquece con otras concepciones.
La teoría conductista
se basa en las teorías de Ivan P. Pavlov (1849-1936). Se centra en el estudio
de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es
conseguir una conducta determinada.
De esta teoría se
plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento
instrumental y operante.
El primero describe
una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos
plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta
variante explica tan sólo comportamientos muy elementales.
La segunda variante,
el condicionamiento instrumental y operante, persigue la consolidación de la
respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para
implantar esta relación en el individuo.
Los conductistas
definen el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o
comportamientos.
La teoría del refuerzo
consiste en describir el proceso por el que se incrementa la asociación
continuada de una cierta respuesta ante un cierto estímulo, al obtener el sujeto
un premio o recompensa (refuerzo positivo). El condicionamiento operante,
desarrollado a partir de los aportes de Skinner, es la aplicación de la teoría
del refuerzo. Al emplear estos principios de forma positiva para estimular un
comportamiento optimizado en el aprendizaje. Si se aplica desde sus aspectos
negativos, es decir, cuando se aplica un castigo como refuerzo negativo para
extinguir o disminuir la frecuencia de una respuesta, los resultados son poco
claros porque se producen comportamientos reactivos emocionales, que perturban
el aprendizaje e invalidan a la persona.
Sin embargo, si es
aplicado en forma correcta, el refuerzo puede modificar con éxito el
comportamiento y estimular el aprendizaje, pero nunca la formación integral del
alumno.
A diferencia del
modelo centrado en el alumno, el conductismo prescinde por completo de los
procesos cognoscitivos. Para él el conocimiento es una suma de información que
se va construyendo de forma lineal. Asume que la asimilación de contenidos
puede descomponerse en actos aislados de instrucción. Busca únicamente que los
resultados obtenidos sean los deseados despreocupándose de la actividad
creativa y descubridora del alumno.
En el conductismo,
el sujeto que enseña es el encargado de provocar dicho estímulo que se
encuentra fuera del alumno y por lo general, se reduce a premios y el refuerzo
negativo a castigos (para lo que, en la mayoría de los casos, se utilizaron las
calificaciones).
Este enfoque formuló
el principio de la motivación, que consiste en estimular a un sujeto para
que éste ponga en actividad sus facultades. Si bien no es posible negar la
importancia de la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje y
la gran influencia del conductismo en la educación, tampoco es posible
negar que el ser humano es mucho más que una serie de estímulos.
La finalidad del conductismo es
condicionar a los alumnos para que por medio de la educación supriman conductas
no deseadas, así alienta en el sistema escolar el uso de procedimientos
destinados a manipular las conductas, como la competencia entre alumnos. La
información y los datos organizados de determinada manera son los estímulos
básicos (la motivación) frente a los que los estudiantes, como simples
receptores, deben hacer elecciones y asociaciones dentro de un margen estrecho
de posibles respuestas correctas que, de ser ejecutadas, reciben el
correspondiente refuerzo (una estrella en la frente, una medalla o una buena
calificación).
En las prácticas escolares el conductismo ha conducido
a que:
•
La motivación sea ajena al estudiante.
•
Se desarrolle únicamente la memoria.
•
Cree dependencias del alumno a estímulos externos.
•
La relación educando-educador sea sumamente pobre.
•
La evaluación se asocie a la calificación y suele responder a refuerzos negativos.
ACTIVIDADES:
ü
Cuadro Comparativo entre el conductismo clásico
y operante
CUADRO COMPARATIVO
|
|
CONDUCTISMO
CLASICO
|
CONDUCTISMO
OPERANTE
|
·
Pavlov, Watson
·
Desencadenada por el estímulo
·
Se presenta el estímulo incondicionado junto
con el estímulo neutro para producir la asociación
·
Sistema autónomo (reflejos)
·
Respuesta pasiva a un estímulo
·
Sigue el principio de continuidad
·
La conducta en función de acontecimientos precedentes
·
Las respuestas son involuntarias
·
El refuerzo se presenta antes de la respuesta
·
Involuntario
·
Recompensa anterior al comportamiento adecuado
|
·
Skinner
·
Emitida por el organismo
·
Si el sujeto da la respuesta deseada por el experimentador es reforzado.
·
Sistema central (conducta voluntaria)
·
Respuesta activa a un estímulo
·
Se basa en reforzamientos
·
Utiliza la modificación de conductas
·
La conducta en función de acontecimientos
siguientes
·
Las respuestas dependen del sujeto
·
Refuerzo se da después de la conducta
·
Voluntario
·
Procesos mentales superiores
|
COMENTARIO:
Hoy
en día este enfoque educativo es utilizado en escuelas y universidades, Las
principales críticas se refieren a la forma de abordar el estudio de la
conducta humana, como algo muy mecánico basándose en el paradigma E-R es decir,
estímulo- respuesta. Es
un enfoque muy limitado, ya que olvida cuestiones que no se pueden medir desde
la perspectiva positivista, como las emociones, los pensamientos, las ideas,
las intenciones, etc; y que esto proporciona un entendimiento de la conducta
humana muy estrecho. la conducta no es simplemente E-R, sino que existen
muchos y muy variados factores que no se toman en cuenta.
Punto débil:
no estudiaron los procesos mentales, porque según ellos no podían ser
analizados por el método científico. Pese a lo que muchos creen, ellos SI
creían en los procesos mentales, pero no los estudiaban porque querían ser muy
objetivos.
ILUSTRACIONES:
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