BLOQUE I Funciones y alcances de la psicología Educativa
FECHA: sábado 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2017.
TEMAS: Funciones y
alcances de la psicología Educativa
- Definición
- Aplicaciones
- La psicología en la práctica educativa
- Análisis de la practica educativa en la actualidad
- ¿Cómo piensan los maestros?
- Expectativas de los maestros y sus efectos en los alumnos
- Influencias sociales y prácticas educativas
- Clima educativo
DEFINICION.
El proceso de
enseñanza-aprendizaje es un proceso complejo en el que intervienen muchos
factores, que son enfocados desde el punto de vista de la psicología,
antropología, la sociología o la pedagogía. Se ocupa de la naturaleza, la
naturaleza, los resultados y la evaluación del aprendizaje escolar y de las
distintas variables de la estructura cognoscitiva, el desarrollo, la capacidad
intelectual, la práctica, la motivación, la personalidad, el material de
instrucción, la sociedad y los profesores que la influyen.
APLICACIÓN
La función de la psicología
educativa en la educación se basa en la premisa de que existen principios
generales del aprendizaje significativo en el salón de clases que se pueden
derivar de una teoría razonable acerca de tal aprendizaje.
Las teorías y métodos de
enseñanza validos deben estar relacionados con la naturaleza del proceso de
aprendizaje en el salón de clases y con los factores cognoscitivos, afectivos y
sociales que lo influyen.
LA PSICOLOGIA EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Como bien sabemos la palabra
psicología proviene del «psico», del griego λóγος (logos),:
alma o actividad mental, y «logía» -λογία: tratado, lo que se puede traducir
como estudio: es la ciencia que estudia la conducta observable de los
individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los
individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno.
Y si
alconcepto le agregamos el término “educación”, pues se amplía el concepto como
el estudio de la conducta y procesos mentales de los alumnos de una escuela o
centro educativo.
El Psicólogo/a de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de laspersonas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.
El Psicólogo/a de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de laspersonas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.
El Psicólogo/a de la
Educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los
sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y
modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e
informales, ydurante todo el ciclo vital de la persona.
Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.
El profesional de la psicologíaeducativa interviene en el ámbito personal, familiar, organizacional, institucional, socio-comunitario y educativo en general; con Educandos, receptores del proceso educativo, y Agentes Educativos, intervinientes directa o indirectamente en el proceso educativo.
Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.
El profesional de la psicologíaeducativa interviene en el ámbito personal, familiar, organizacional, institucional, socio-comunitario y educativo en general; con Educandos, receptores del proceso educativo, y Agentes Educativos, intervinientes directa o indirectamente en el proceso educativo.
Como podemos ver, la labor
del psicólogo educativo es muy complicada y amplia. Ahora bien los docentes de
todos los niveles tienen queutilizar sus conocimientos sobre psicología
educativa, pues las relaciones interpersonales así lo requieren. Además
considero que el psicólogo o docente debe tener ciertas cualidades innatas para
poder comprender los comportamientos del educando; estas podrían ser:
paciencia, comprensión, empatía, intuición, firmeza, etc. El docente debe
evolucionar junto con la sociedad.
ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN LA
ACTUALIDAD
La práctica educativa de los
docentes es una actividad dinámica, reflexiva, quecomprende los acontecimientos
ocurridos en la interacción entre maestro yalumnos.
Actualmente existen tres
dimensiones para evaluar la práctica educativa de losdocentes:
- el pensamiento didáctico del profesor y la planificación de laenseñanza;
- la interacción educativa dentro del aula; y
- la reflexión sobre losresultados alcanzados.
Se propone un modelo que
promueva la reflexión en los profesores de educaciónsuperior, acerca de la
acción docente, que impulse cambios orientados a la mejorade los procesos de
enseñanza y de aprendizaje de los que son responsables. Unmodelo que nos lleve
primeramente a un análisis de los diferentes momentos queforman parte de las
interacciones entre alumnos y profesores y dentro del cualsean tomados en cuenta
la gran diversidad de factores que participan en estasinteracciones. Por la
variedad de dichos factores no podemos garantizar que serántomados en cuenta
todos y cada uno de ellos, pero que en los diferentesmomentos deberemos al
menos darnos cuenta de su existencia y del valor quecada factor tiene en estos
procesos.Se sugiere que el análisis y la evaluación de las acciones docentes
deberealizarse en tres momentos, correspondientes al antes, durante y después
de laintervención didáctica en las aulas. Los tres momentos constituyen
lasdimensiones del modelo propuesto. El tomar en cuenta estos tres momentos
nosbrindará un panorama más amplio de la actividad docente y su repercusión en
el aula.
¿CÓMO
PIENSAN LOS MAESTROS?
“Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque
busco, porque indagué, porque indago y me indagó. Investigo para comprobar,
comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer
lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad.” Paulo Freire
En verdad,
mi papel como profesor, al enseñar el contenido a o b, no es solamente
esforzarme por describir con máxima claridad la sustantividad del contenido
para que el alumno lo grabe. Mi papel fundamental, al hablar con claridad sobre
el objeto, es incitar al alumno para que él, con los materiales que ofrezco,
produzca la comprensión del objeto en lugar de recibirla, integralmente, de
mí.”
EXPECTATIVAS DE LOS
MAESTROS Y SUS EFECTOS EN LOS ALUMNOS.
Este
estudio fue describir y analizar el significado de las acciones implicadas en
el concepto y expectativas de los docentes sobre sus alumnos con necesidades
educativas especiales (NEE), además del sentido que tales concepciones tienen
como construcciones simbólicas en un ambiente institucional. Indican que al alumno con NEE indisciplinado los maestros
lo etiquetan como antisocial e inadaptado y no le ven posibilidades de
beneficio académico; mientras que sobre el alumno con NEE dócil expresan tener
menos dificultades para mantenerlos en el aula independientemente del
aprendizaje académico. Se concluye que tanto el concepto como las expectativas
del docente están en función de la factibilidad de conducción disciplinaria de
tales alumnos.
En los hechos, algunos antecedentes para que el
maestro forme sus propias expectativas son, entre otros, el género, información
de profesores anteriores, reportes médicos o psicológicos, características
físicas, aprovechamiento escolar previo, clase socioeconómica, información
proporcionada por los padres, problemáticas familiares y formas de relación
social.
En este sentido, los
docentes tienden a evaluar la capacidad del alumno con base en el grado de
conocimiento y aceptación que tienen respecto de él. Cuando conocen su entorno
familiar, comúnmente, piensan que poco se puede hacer por estos niños y, en consecuencia,
reducen sus expectativas hasta llegar a pensar que únicamente alcanzarán los
niveles más bajos profetizados. Sin embargo, también se debe reconocer que el
profesor a veces se encuentra más atareado con los múltiples problemas
conectados al desempeño de sus funciones y, aunque emplea lo mejor de sus
talentos, tiene a su cargo muchos alumnos y cuenta con poco tiempo para
dedicarle a cada uno de ellos. Al respecto, la obra de Fullan y Hargreaves
(1996) da cuenta de la desmotivación de los docentes ante los programas de
innovación educativa debido a la falta de movilidad en su rol, la sobrecarga de
trabajo sentida, soluciones inadecuadas y reformas educativas frustradas,
desaprovechamiento de competencias e indiferencia de la incompetencia, así como
al aislamiento vivido dentro de la escuela. A ello añadiríamos la insuficiencia
de medios diversos para llevar a cabo la tarea de innovación en el contexto de
la integración educativa.
Asimismo, podemos
encontrar que los docentes tratan de manera diferente a los estudiantes más
adelantados y a los de bajo rendimiento durante las clases; de esta forma, una
expectativa no fundamentada se confirma sencillamente porque se espera su
ocurrencia; en el aula esto significa que las opiniones del maestro sobre sus
estudiantes ocasionan las conductas esperadas; por lo tanto, a pesar de mostrar
cambios, las expectativas de su profesor se sostendrán. Regularmente el docente
está convencido de que la única función a desempeñar en el aula, es trasmitir y
promover información académica y cívica, no reconoce su papel como generador y
validador de tipificaciones para los alumnos y, mucho menos, de las
implicaciones psicológicas y sociales de ésta.
Como es posible notar, el
esfuerzo realizado para entender el impacto que tiene el comportamiento del
docente sobre la conducta de sus alumnos ha sido grande, sin embargo, a pesar
de la información obtenida de dicha tarea, aún queda la pregunta de cuáles son
los aspectos contenidos en tal actitud y, sobre todo, cuál es su sentido en el
orden institucional de la actual política de integración educativa, donde el
profesor debe enfrentar a los alumnos con necesidades educativas especiales.
INFLUENCIAS SOCIALES Y
PRÁCTICAS EDUCATIVAS
El ser humano construye
realidades sociales, desde el punto de vista de cada sujeto y a través de las
interacciones va creando interpretaciones sobre lo que es real o no, o más
importante aún y fundamental para cada individuo como es la realidad.
Esta realidad social nos
genera formas de actuar, de relacionarnos y conocer. Puedo señalar que la
procedencia social y cultural influye sobre la EDUCACIÓN y por ello también
sobre el funcionamiento INTELECTUAL. Al hablar de sociedad, en como ésta
influye sobre la educación, llegamos al tema del mundo que el niño crea, conoce
o simplemente las prácticas educativas que el sujeto ha tenido antes de entrar
a la escuela, estas prácticas marcan la diferencia de manera significativa y
refuerzan la desigualdad en el sistema educativo. Prácticas educativas las
cuales son fundamentales en la educación, estas restringen el acceso al
conocimiento a las distintas clases sociales mas bajas existentes en el mundo.
A pesar del aspecto negativo
la clase social menos favorecida facilita el aprendizaje a la clase más
acomodada. La diferencia de aprendizaje que existe en la educación, en la
práctica de ésta ya sea dentro y fuera garantiza una discrepancia no solo de
conocimiento, sino también de la capacidad de sacar mejor provecho a la
educación. La diferencia que existe en las prácticas educativas o simplemente
en el sistema educativo influye en las capacidades que tienen los niños de
clase social baja.
Un ejemplo concreto son las
repetidas experiencias de fracaso escolar que tienen los alumnos durante su
etapa inicial. Los fracasos vividos por el sujeto lo pueden llevar al
convencimiento de que todo lo relacionado con escuela carece de importancia y
utilidad
CLIMA EDUCATIVO
En cualquier caso, en la
evolución del proceso educativo va a desempeñar un papel decisivo el clima
escolar.
El clima escolar, de modo
global, se debe entender como un concepto que hace referencia a las condiciones
organizativas y culturales de todo un centro educativo; sería, por así decirlo,
la manera en que la escuela es vivida por la comunidad educativa y por ello
incide sobre las actitudes de todos los implicados. Al concretar, podemos
observar que el clima escolar incluye tanto una dimensión estructural (referida
a la organización de los roles y las expectativas de los estudiantes en la
clase y al hecho de compartir como grupo normas de conducta), como una
dimensión afectiva (o formas concretas mediante las que cada personalidad
individual satisface sus necesidades). Algunos investigadores también hablan de
cuatro componentes del clima escolar: académico (normas, creencias y prácticas
de la escuela), social (comunicación e interacción entre personas), físico
(aspectos físicos y materiales y su mantenimiento) y afectivo (sentimientos y
actitudes compartidas en la escuela).
El clima escolar se valora
por la calidad de las relaciones entre sus miembros y los sentimientos de
aceptación y de rechazo de los demás. Un buen clima escolar induce a una
convivencia más fácil y permite abordar los conflictos en mejores condiciones.
Es un factor que incide en la calidad de la enseñanza que imparte.
En
un centro escolar las relaciones son muy variadas: entre iguales en edad, pero
de distinta procedencia familiar y social; entre personas de diferente edad,
con distintas funciones y responsabilidades.
ACTIVIDADES:
KAREN JULISA ROSMERY SALAZAR PINZÓN.
INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION BASICA “ANDRES CURRUCHICHE”
# DE ESTUDIANTES: 33 alumnos.
GRADO: 1ero. Básico
1. La relación del maestro y estudiante era amena, los alumnos se portaban bien cuando daban sus clases, la maestra era creativa a la hora de dar sus clases se veía que ella era Heurística.
2. Fue bueno ya que los alumnos desde un principio se portaron bien, me escuchaban a la hora de dar mi clase, participaban conmigo eran muy preguntones, me agrado trabajar con ellos. Con la maestra también fue agradable estar con ella, yo como practicante me sentí feliz nunca hubo algún problema ella siempre clara de lo que ella quería que yo diera en cada clase, me agrado trabajar con ella.
3. Falta bastante ya que los alumnos se conforman con lo que se les da en la clase, lo que se les explica, la información para ellos es suficiente, no indagan, no buscan información. No se les pone a los alumnos a pensar, analizar, sintetizar, etc.
4. Se puede mejorar a través de la comunicación entre maestro-alumno, que problemas tienen en cuanto a la hora de recibir clases los alumnos, que pueden mejorar tanto alumno-maestro.
5. El estudiante era muy inteligente, todo se le quedaba en la explicación que se le daba en la clase, pero no entregaba trabajos, era muy haragán, pregunte a sus compañeros el porque era o porque se comportaba así, me dijeron que sus papas eran viajeros, que no se mantenían con él, que solo miraba a sus papas 1 vez al mes, es por eso que a él no le importaba estudiar ya que tenía dinero suficiente para gastar.
6. Agradable
Buena persona
Optimista
Feliz
Buena
7. Ama de casa
COMENTARIO
La psicología educativa (o psicología
educacional) es el área de la psicología que se dedica al estudio de la
enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por tanto, el
análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las
intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de
la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología
social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir.
El psicólogo educativo
sirve cuando el alumno tiene problemas de todo tipo. Y bueno, hasta donde
entendimos, el psicopedagogo se enfoca más en el "contexto", por
decir, interviene cuando el alumno tiene problemas como: cuando la escuela está
bien lejos y el tiempo y las energías no le alcanzan. O algo como: el plan de
estudio de tal materia está mal ordenado, y se ayuda al alumno a organizar a su
manera (cómo él pueda entenderlo) todo el contenido de tal materia, de modo que
pueda asimilar mejor los conocimientos. Y que el psicólogo educativo se enfoca
no en el exterior, sino en el interior del alumno. Así como que el alumno vive
presionado porque sus padres a fuerzas quieren un 10 o que el maestro es un
inútil (como la mayoría lo piensa) y se la vive regañando o humillando a los
alumnos, o que el alumno carga con muchas inseguridades y miedos para poder aprender.
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