BLOQUE I Funciones y alcances de la psicología Educativa



 FECHA: sábado 25 de noviembre al  2 de diciembre de 2017.

TEMAS: Funciones y alcances de la psicología Educativa
  • Definición
  • Aplicaciones
  •  La psicología en la práctica educativa
  • Análisis de la practica educativa en la actualidad
  •  ¿Cómo piensan los maestros?
  • Expectativas de los maestros y sus efectos en los alumnos
  •  Influencias sociales y prácticas educativas
  • Clima educativo


FUNCIONES Y ALCANCES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA.

DEFINICION.

 

 Resultado de imagen para Resultado de imagen para FUNCIONES Y ALCANCES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA.

El proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso complejo en el que intervienen muchos factores, que son enfocados desde el punto de vista de la psicología, antropología, la sociología o la pedagogía. Se ocupa de la naturaleza, la naturaleza, los resultados y la evaluación del aprendizaje escolar y de las distintas variables de la estructura cognoscitiva, el desarrollo, la capacidad intelectual, la práctica, la motivación, la personalidad, el material de instrucción, la sociedad y los profesores que la influyen.

Resultado de imagen para Resultado de imagen para FUNCIONES Y ALCANCES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA.





APLICACIÓN











La función de la psicología educativa en la educación se basa en la premisa de que existen principios generales del aprendizaje significativo en el salón de clases que se pueden derivar de una teoría razonable acerca de tal aprendizaje.
Las teorías y métodos de enseñanza validos deben estar relacionados con la naturaleza del proceso de aprendizaje en el salón de clases y con los factores cognoscitivos, afectivos y sociales que lo influyen.

LA PSICOLOGIA EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

 
Resultado de imagen para psicología en la practica educativa

Como bien sabemos la palabra psicología proviene del «psico», del griego  λóγος (logos),: alma o actividad mental, y «logía» -λογία: tratado, lo que se puede traducir como estudio: es la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno.
Y si alconcepto le agregamos el término “educación”, pues se amplía el concepto como el estudio de la conducta y procesos mentales de los alumnos de una escuela o centro educativo.
El Psicólogo/a de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de laspersonas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.

El Psicólogo/a de la Educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales, ydurante todo el ciclo vital de la persona.
Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.
El profesional de la psicologíaeducativa interviene en el ámbito personal, familiar, organizacional, institucional, socio-comunitario y educativo en general; con Educandos, receptores del proceso educativo, y Agentes Educativos, intervinientes directa o indirectamente en el proceso educativo.

Como podemos ver, la labor del psicólogo educativo es muy complicada y amplia. Ahora bien los docentes de todos los niveles tienen queutilizar sus conocimientos sobre psicología educativa, pues las relaciones interpersonales así lo requieren. Además considero que el psicólogo o docente debe tener ciertas cualidades innatas para poder comprender los comportamientos del educando; estas podrían ser: paciencia, comprensión, empatía, intuición, firmeza, etc. El docente debe evolucionar junto con la sociedad.

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN LA ACTUALIDAD

 
 Resultado de imagen para analisis de la practica educativa en la actualidad

La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, quecomprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro yalumnos.
Actualmente existen tres dimensiones para evaluar la práctica educativa de losdocentes:

  •  el pensamiento didáctico del profesor y la planificación de laenseñanza;
  •  la interacción educativa dentro del aula; y
  •  la reflexión sobre losresultados alcanzados.

Se propone un modelo que promueva la reflexión en los profesores de educaciónsuperior, acerca de la acción docente, que impulse cambios orientados a la mejorade los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los que son responsables. Unmodelo que nos lleve primeramente a un análisis de los diferentes momentos queforman parte de las interacciones entre alumnos y profesores y dentro del cualsean tomados en cuenta la gran diversidad de factores que participan en estasinteracciones. Por la variedad de dichos factores no podemos garantizar que serántomados en cuenta todos y cada uno de ellos, pero que en los diferentesmomentos deberemos al menos darnos cuenta de su existencia y del valor quecada factor tiene en estos procesos.Se sugiere que el análisis y la evaluación de las acciones docentes deberealizarse en tres momentos, correspondientes al antes, durante y después de laintervención didáctica en las aulas. Los tres momentos constituyen lasdimensiones del modelo propuesto. El tomar en cuenta estos tres momentos nosbrindará un panorama más amplio de la actividad docente y su repercusión en el aula.

 

¿CÓMO PIENSAN LOS MAESTROS?


 
 Resultado de imagen para como piensan los maestros

“Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indagó. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad.” Paulo Freire
En verdad, mi papel como profesor, al enseñar el contenido a o b, no es solamente esforzarme por describir con máxima claridad la sustantividad del contenido para que el alumno lo grabe. Mi papel fundamental, al hablar con claridad sobre el objeto, es incitar al alumno para que él, con los materiales que ofrezco, produzca la comprensión del objeto en lugar de recibirla, integralmente, de mí.”



EXPECTATIVAS DE LOS MAESTROS Y SUS EFECTOS EN LOS ALUMNOS.

 

 Resultado de imagen para expectativas de un maestro y el efecto en los alumnos

Este estudio fue describir y analizar el significado de las acciones implicadas en el concepto y expectativas de los docentes sobre sus alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), además del sentido que tales concepciones tienen como construcciones simbólicas en un ambiente institucional. Indican que  al alumno con NEE indisciplinado los maestros lo etiquetan como antisocial e inadaptado y no le ven posibilidades de beneficio académico; mientras que sobre el alumno con NEE dócil expresan tener menos dificultades para mantenerlos en el aula independientemente del aprendizaje académico. Se concluye que tanto el concepto como las expectativas del docente están en función de la factibilidad de conducción disciplinaria de tales alumnos.
En los hechos, algunos antecedentes para que el maestro forme sus propias expectativas son, entre otros, el género, información de profesores anteriores, reportes médicos o psicológicos, características físicas, aprovechamiento escolar previo, clase socioeconómica, información proporcionada por los padres, problemáticas familiares y formas de relación social.
En este sentido, los docentes tienden a evaluar la capacidad del alumno con base en el grado de conocimiento y aceptación que tienen respecto de él. Cuando conocen su entorno familiar, comúnmente, piensan que poco se puede hacer por estos niños y, en consecuencia, reducen sus expectativas hasta llegar a pensar que únicamente alcanzarán los niveles más bajos profetizados. Sin embargo, también se debe reconocer que el profesor a veces se encuentra más atareado con los múltiples problemas conectados al desempeño de sus funciones y, aunque emplea lo mejor de sus talentos, tiene a su cargo muchos alumnos y cuenta con poco tiempo para dedicarle a cada uno de ellos. Al respecto, la obra de Fullan y Hargreaves (1996) da cuenta de la desmotivación de los docentes ante los programas de innovación educativa debido a la falta de movilidad en su rol, la sobrecarga de trabajo sentida, soluciones inadecuadas y reformas educativas frustradas, desaprovechamiento de competencias e indiferencia de la incompetencia, así como al aislamiento vivido dentro de la escuela. A ello añadiríamos la insuficiencia de medios diversos para llevar a cabo la tarea de innovación en el contexto de la integración educativa.



Asimismo, podemos encontrar que los docentes tratan de manera diferente a los estudiantes más adelantados y a los de bajo rendimiento durante las clases; de esta forma, una expectativa no fundamentada se confirma sencillamente porque se espera su ocurrencia; en el aula esto significa que las opiniones del maestro sobre sus estudiantes ocasionan las conductas esperadas; por lo tanto, a pesar de mostrar cambios, las expectativas de su profesor se sostendrán. Regularmente el docente está convencido de que la única función a desempeñar en el aula, es trasmitir y promover información académica y cívica, no reconoce su papel como generador y validador de tipificaciones para los alumnos y, mucho menos, de las implicaciones psicológicas y sociales de ésta.
Como es posible notar, el esfuerzo realizado para entender el impacto que tiene el comportamiento del docente sobre la conducta de sus alumnos ha sido grande, sin embargo, a pesar de la información obtenida de dicha tarea, aún queda la pregunta de cuáles son los aspectos contenidos en tal actitud y, sobre todo, cuál es su sentido en el orden institucional de la actual política de integración educativa, donde el profesor debe enfrentar a los alumnos con necesidades educativas especiales.



INFLUENCIAS SOCIALES Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS

 
 Imagen relacionada

El ser humano construye realidades sociales, desde el punto de vista de cada sujeto y a través de las interacciones va creando interpretaciones sobre lo que es real o no, o más importante aún y fundamental para cada individuo como es la realidad.
Esta realidad social nos genera formas de actuar, de relacionarnos y conocer. Puedo señalar que la procedencia social y cultural influye sobre la EDUCACIÓN y por ello también sobre el funcionamiento INTELECTUAL. Al hablar de sociedad, en como ésta influye sobre la educación, llegamos al tema del mundo que el niño crea, conoce o simplemente las prácticas educativas que el sujeto ha tenido antes de entrar a la escuela, estas prácticas marcan la diferencia de manera significativa y refuerzan la desigualdad en el sistema educativo. Prácticas educativas las cuales son fundamentales en la educación, estas restringen el acceso al conocimiento a las distintas clases sociales mas bajas existentes en el mundo.
A pesar del aspecto negativo la clase social menos favorecida facilita el aprendizaje a la clase más acomodada. La diferencia de aprendizaje que existe en la educación, en la práctica de ésta ya sea dentro y fuera garantiza una discrepancia no solo de conocimiento, sino también de la capacidad de sacar mejor provecho a la educación. La diferencia que existe en las prácticas educativas o simplemente en el sistema educativo influye en las capacidades que tienen los niños de clase social baja.
Un ejemplo concreto son las repetidas experiencias de fracaso escolar que tienen los alumnos durante su etapa inicial. Los fracasos vividos por el sujeto lo pueden llevar al convencimiento de que todo lo relacionado con escuela carece de importancia y utilidad


CLIMA EDUCATIVO

 
 Resultado de imagen para clima educativo

En cualquier caso, en la evolución del proceso educativo va a desempeñar un papel decisivo el clima escolar.

 
El clima escolar, de modo global, se debe entender como un concepto que hace referencia a las condiciones organizativas y culturales de todo un centro educativo; sería, por así decirlo, la manera en que la escuela es vivida por la comunidad educativa y por ello incide sobre las actitudes de todos los implicados. Al concretar, podemos observar que el clima escolar incluye tanto una dimensión estructural (referida a la organización de los roles y las expectativas de los estudiantes en la clase y al hecho de compartir como grupo normas de conducta), como una dimensión afectiva (o formas concretas mediante las que cada personalidad individual satisface sus necesidades). Algunos investigadores también hablan de cuatro componentes del clima escolar: académico (normas, creencias y prácticas de la escuela), social (comunicación e interacción entre personas), físico (aspectos físicos y materiales y su mantenimiento) y afectivo (sentimientos y actitudes compartidas en la escuela).
El clima escolar se valora por la calidad de las relaciones entre sus miembros y los sentimientos de aceptación y de rechazo de los demás. Un buen clima escolar induce a una convivencia más fácil y permite abordar los conflictos en mejores condiciones. Es un factor que incide en la calidad de la enseñanza que imparte.
En un centro escolar las relaciones son muy variadas: entre iguales en edad, pero de distinta procedencia familiar y social; entre personas de diferente edad, con distintas funciones y responsabilidades.



ACTIVIDADES:

KAREN JULISA ROSMERY SALAZAR PINZÓN.
INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION BASICA “ANDRES CURRUCHICHE”
# DE ESTUDIANTES: 33 alumnos.
GRADO: 1ero. Básico

1. La relación del maestro y estudiante era amena, los alumnos se portaban bien cuando daban sus clases, la maestra era creativa a la hora de dar sus clases se veía que ella era Heurística.

2. Fue bueno ya que los alumnos desde un principio se portaron bien, me escuchaban a la hora de dar mi clase, participaban conmigo eran muy preguntones, me agrado trabajar con ellos. Con la maestra también fue agradable estar con ella, yo como practicante me sentí feliz nunca hubo algún problema ella siempre clara de lo que ella quería que yo diera en cada clase, me agrado trabajar con ella.

3. Falta bastante ya que los alumnos se conforman con lo que se les da en la clase, lo que se les explica, la información para ellos es suficiente, no indagan, no buscan información. No se les pone a los alumnos a pensar, analizar, sintetizar, etc.

4. Se puede mejorar a través de la comunicación entre maestro-alumno, que problemas tienen en cuanto a la hora de recibir clases los alumnos, que pueden mejorar tanto alumno-maestro.


5. El estudiante era muy inteligente, todo se le quedaba en la explicación que se le daba en la clase, pero no entregaba trabajos, era muy haragán, pregunte a sus compañeros el porque era o porque se comportaba así, me dijeron que sus papas eran viajeros, que no se mantenían con él, que solo miraba a sus papas 1 vez al mes, es por eso que a él no le importaba estudiar ya que tenía dinero suficiente para gastar.

6. Agradable
    Buena persona
    Optimista
     Feliz
     Buena

7. Ama de casa




COMENTARIO

La psicología educativa (o psicología educacional) es el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir.
El psicólogo educativo sirve cuando el alumno tiene problemas de todo tipo. Y bueno, hasta donde entendimos, el psicopedagogo se enfoca más en el "contexto", por decir, interviene cuando el alumno tiene problemas como: cuando la escuela está bien lejos y el tiempo y las energías no le alcanzan. O algo como: el plan de estudio de tal materia está mal ordenado, y se ayuda al alumno a organizar a su manera (cómo él pueda entenderlo) todo el contenido de tal materia, de modo que pueda asimilar mejor los conocimientos. Y que el psicólogo educativo se enfoca no en el exterior, sino en el interior del alumno. Así como que el alumno vive presionado porque sus padres a fuerzas quieren un 10 o que el maestro es un inútil (como la mayoría lo piensa) y se la vive regañando o humillando a los alumnos, o que el alumno carga con muchas inseguridades y miedos para poder aprender.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PSICOPEDAGOGÍA