BLOQUE II LA PSICOPEDAGOGIA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS


FECHA:2 de diciembre de 2017.


TEMAS: LA PSICOPEDAGOGIA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS
  • Definición
  • Relación con la pedagogía, biología, psicología



DEFINICION:

La psicopedagogía es considerada como disciplina y como ciencia ya que estudia los comportamientos humanos en situaciones socio-educativas. 

En ella se interrelacionan:

La psicología del aprendizaje
La sociología
La didáctica
La epistemología
La psicolingüística

Son relevantes sus aportaciones en los campos de la pedagogía y en los campos de la educación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa, también es una ayuda para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje. 
Surge como disciplina científica a mediados de siglo XX, destacando el valor de la interdisciplinar, y fusionando saberes y experiencias de la educación y de la salud mental.

A través de sus métodos, estudia el problema presente vislumbrando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor desenvolvimiento en las actividades que desempeña la persona.

Algunos de los autores más influyentes en este campo son los constructivistas: Jean Piaget (teorías de la asimilación y la acomodación), Ausubel (teoría del aprendizaje significativo), Jerome Bruner (metáfora del andamiaje) Lev Vigotsky (ZDP).
Son también muy relevantes los aportes de Mary Warnock( InformeWarnock) en el campo de la educación especial y de autores como John D.

RELACION CON LA PEDAGOGIA, BIOLOGIA, PSICOLOGIA.
LA PEDAGOGIA Y LA BIOLOGIA:

Es la ciencia que se encarga de estudiar la vida del hombre, su morfología, su composición orgánicas herencia, estructura, metabolismo etc. La pedagogía por su parte estudia el fenómeno educativo de ese hombre que la biología lo configura simplemente como hombre con vida.Como docentes en el aula aplicamos la didáctica cuando configuramos a ese ser humano dentro del contexto biológico se alimentó, si su condición física nos auxilia para alguna actividad, etc. La educabilidad del ser humano está determinada por los factores anteriores y se necesita del conocimiento de estos para favorecer nuestra planificación en función del ser humano.

LA PEDAGOGIA Y LA PSICOLOGIA:

La psicología como ciencia estudia la conducta y la psiquis del ser humano en plena actividad, por su parte la pedagogía valora la educación del ser humano pero dentro de ese contexto, se determina su conducta, atención,pensamiento, memoria, imaginación y sentimientos.



 ACTIVIDADES:

MAPA MENTAL


 



COMENTARIO:

La Psicopedagogía se enfoca en el estudio de la forma en que los sujetos aprenden y las vías por las cuales pueden aprender mejor. A diferencia de la Didáctica (que también se ocupa por que los alumnos aprendan mejor), la Psicopedagogía se enfoca en el sujeto que aprende más que en el sujeto que enseña. La Didáctica se enfoca más en los sujetos que enseñan a pesar de considerar también a los que aprenden. En ambos casos se debe tener en cuenta tanto al que enseña como al que aprende; pero, en la práctica real, la Psicopedagogía intenta comprender cómo aprende el sujeto y la forma en que puede aprender mejor y potenciar sus capacidades. 




ILUSTRACION:



        Resultado de imagen para la psicopedagogia y su relacion con otras ciencias            Resultado de imagen para la psicopedagogia y su relacion con otras ciencias


          Resultado de imagen para la psicopedagogia y su relacion con otras ciencias            Resultado de imagen para la psicopedagogia y su relacion con otras ciencias


                                                   Resultado de imagen para la psicopedagogia y su relacion con otras ciencias


Comentarios

Entradas populares de este blog

PSICOPEDAGOGÍA