BLOQUE II LA PSICOPEDAGOGIA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS
FECHA:2 de diciembre de 2017.
TEMAS: LA
PSICOPEDAGOGIA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS
- Definición
- Relación con la pedagogía, biología, psicología
DEFINICION:
La
psicopedagogía es considerada como disciplina y como ciencia ya que estudia los
comportamientos humanos en situaciones socio-educativas.
En ella se interrelacionan:
La
psicología del aprendizaje
La
sociología
La
didáctica
La
epistemología
La
psicolingüística
Son relevantes sus
aportaciones en los campos de la pedagogía y en los campos de la educación
especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas
educativos y política educativa, también es una ayuda para niños en su proceso
de enseñanza y aprendizaje.
Surge como disciplina
científica a mediados de siglo XX, destacando el valor de la interdisciplinar,
y fusionando saberes y experiencias de la educación y de la salud mental.
A través de sus métodos, estudia el problema presente vislumbrando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor desenvolvimiento en las actividades que desempeña la persona.
Algunos de los autores más
influyentes en este campo son los constructivistas: Jean Piaget (teorías
de la asimilación y la acomodación), Ausubel (teoría del aprendizaje
significativo), Jerome Bruner (metáfora del andamiaje) Lev Vigotsky (ZDP).
Son también muy relevantes los aportes de Mary Warnock(
InformeWarnock) en el campo de la educación especial y de autores como John D.
RELACION CON LA PEDAGOGIA, BIOLOGIA,
PSICOLOGIA.
LA PEDAGOGIA Y LA BIOLOGIA:
Es
la ciencia que se encarga de estudiar la vida del hombre, su morfología, su
composición orgánicas herencia, estructura, metabolismo etc. La pedagogía por su
parte estudia el fenómeno educativo de ese hombre que la biología lo configura
simplemente como hombre con vida.Como docentes en el aula aplicamos la
didáctica cuando configuramos a ese ser humano dentro del contexto biológico se
alimentó, si su condición física nos auxilia para alguna actividad, etc.
La educabilidad del ser humano está determinada por los factores anteriores y se
necesita del conocimiento de estos para favorecer nuestra planificación en
función del ser humano.
LA PEDAGOGIA Y LA PSICOLOGIA:
La
psicología como ciencia estudia la conducta y la psiquis del ser humano en
plena actividad, por su parte la pedagogía valora la educación del ser humano
pero dentro de ese contexto, se determina su conducta, atención,pensamiento,
memoria, imaginación y sentimientos.
ACTIVIDADES:
MAPA MENTAL
COMENTARIO:
La
Psicopedagogía se enfoca en el estudio de la forma en que los sujetos aprenden
y las vías por las cuales pueden aprender mejor. A diferencia de la Didáctica
(que también se ocupa por que los alumnos aprendan mejor), la Psicopedagogía se
enfoca en el sujeto que aprende más que en el sujeto que enseña. La Didáctica
se enfoca más en los sujetos que enseñan a pesar de considerar también a los
que aprenden. En ambos casos se debe tener en cuenta tanto al que enseña como
al que aprende; pero, en la práctica real, la Psicopedagogía intenta comprender
cómo aprende el sujeto y la forma en que puede aprender mejor y potenciar sus
capacidades.
ILUSTRACION:
Comentarios
Publicar un comentario